20 PROPUESTAS DE CAUSA EN COMÚN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
​
I. Reconstrucción institucional:
​
-
Articular un Pacto Nacional por la Seguridad y la Justicia, con la participación de los tres ámbitos de gobierno, instituciones educativas y todo tipo de organizaciones sociales, para la definición de una política de seguridad y justicia con perspectiva de Estado, mecanismos de rendición de cuentas, e indicadores de evaluación y seguimiento.
-
Definir programas de desarrollo para todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los ámbitos de seguridad, procuración e impartición de justicia.
-
Aumentar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, destinado a las entidades federativas, y recuperar los fondos del desaparecido Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, destinado a municipios.
-
Crear un Servicio Nacional de Policía, responsable de la formación inicial y profesionalización del personal policial en los tres ámbitos de gobierno, e impulsar programas nacionales para la aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y para la homologación y mejora de las condiciones de trabajo de todos los policías del país.
-
Desarrollar fiscalías autónomas, impulsar planes de persecución penal y programas de capacitación continua dirigidos a agentes del ministerio público, fortalecer las unidades de atención a víctimas y promover mecanismos alternativos de solución de controversias.
-
Recuperar el control de todos los centros penitenciarios, reducir la sobrepoblación, mejorar las condiciones de vida de los presos y fortalecer los programas de reinserción social.
-
Promover la reconstrucción del Poder Judicial, hoy subordinado a un proyecto partidista y autoritario, sobre principios de meritocracia, profesionalismo e independencia, y dotarlo de recursos suficientes para fortalecer la carrera judicial y aumentar el número de juzgados y defensorías públicas en el país.
-
Recuperar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y facultarla para emitir resoluciones vinculantes y sanciones contra instituciones y particulares responsables de violar derechos humanos.
-
Edificar un Sistema Nacional de Atención a Víctimas como lo marca la ley, recuperar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y aumentar el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de las comisiones estatales
-
Incrementar los recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda, y de las comisiones estatales y fiscalías especializadas en delitos de desaparición; resguardar y fortalecer los diferentes registros de personas desaparecidas, no identificadas y localizadas en fosas; y poner en marcha el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
II. Políticas Públicas:
​
-
Diseñar y construir una corporación policial federal de carácter plenamente civil y diseñar con las Fuerzas Armadas un plan de repliegue a las funciones propias de una fuerza armada en democracia, y reorientar sus recursos a sus tareas primordiales de defensa nacional y auxilio en casos de desastres naturales.
-
Reglamentar el artículo 29 constitucional para que la declaración de estados de excepción sea una opción legal y políticamente viable, garantizando que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea, en todo momento, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
-
Emprender la desarticulación de las organizaciones criminales mediante acciones directas sustentadas en labores de inteligencia, y fortalecer la coordinación con el gobierno de Estados Unidos con el mismo propósito.
-
Reducir el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
-
Despenalizar las drogas, comenzando por la marihuana, regulando su producción, distribución y comercialización, e invertir en programas de rehabilitación y consumo responsable.
-
Establecer una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos, en los principios de asilo y en repatriaciones ordenadas. Establecer mecanismos de coordinación sobre estas bases principalmente con el gobierno de los Estados Unidos y gobiernos de países expulsores. Incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
-
Impulsar un programa nacional para incrementar la denuncia ciudadana.
-
Iniciar un proceso nacional de justicia transicional para el esclarecimiento de casos emblemáticos caracterizados por la violación sistemática de derechos humanos.
-
Poner en marcha programas para el desarrollo de los municipios afectados por la violencia extrema, incluyendo mayor inversión en servicios públicos, facilidades para emprendedores locales y apoyos para organizaciones civiles e instituciones de culto dedicadas a la atención de víctimas.
-
Poner en marcha programas de desarme voluntario y campañas enfocadas en promover el respeto a la legalidad, la importancia de los derechos humanos y la igualdad de género.
Es importante subrayar que el presente documento de propuestas se encuentra en permanente revisión, a partir del diálogo que mantenemos con distintos actores de nuestra sociedad y del conocimiento que resulta de la reflexión conjunta.
Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación, siempre y cuando se cite la fuente y se haga sin fines de lucro.